Google bloquea actualizaciones de Android para Huawei

0
478
Google bloquea actualizaciones de Android para Huawei - Oiga, Mire, Vea - Cali
Edificio en el centro de investigación y desarrollo en Dongguan, en la provincia de Guangdong, sur de China en Dic. 18, 2018. ANDY WONG/AP

Google ha suspendido la licencia de Android para Huawei luego de que la administración de Trump pusiera en una lista negra al fabricante chino de teléfonos por cuestiones de seguridad.

La medida evitará que los dispositivos Huawei reciban actualizaciones de software y de seguridad, así como un impacto potencial en su capacidad para acceder a las aplicaciones populares de Google como Maps y YouTube.

Huawei es uno de los muchos fabricantes de teléfonos que utilizan los sistemas operativos Android desarrollados por Google en sus teléfonos y tablets.

Teléfono Huawei - Oiga, Mire, Vea - Cali
Karlis Dambrans/Shutterstock

Los clientes existentes podrán actualizar sus teléfonos y aplicaciones, pero no podrán actualizar a una versión más reciente del sistema operativo Android si hay una disponible. Eso podría dejar a los teléfonos de la compañía sin seguridad clave y actualizaciones de funciones.

Android dijo que había tomado medidas para “cumplir con las recientes acciones del gobierno de los EE.UU.”.

Esto podría ser una referencia a la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que aparentemente apunta a prohibir el equipo de Huawei de las redes estadounidenses y dijo que estaba sometiendo a la compañía china a estrictos controles de exportación.

La orden, que faculta al gobierno de EE.UU. Para prohibir la tecnología y los servicios de los “adversarios extranjeros” que se considera que representan “riesgos inaceptables” para la seguridad nacional, no nombró a países o compañías específicos.

Mientras tanto, el general de brigada retirado Robert Spalding, ex director sénior de estrategia en el Consejo de Seguridad Nacional, escribió en el Daily Telegraph que el Reino Unido “debe reconocer” la fuerza del sentimiento estadounidense sobre Huawei.

Escribió: “Otras naciones no deben cometer el error de pensar que la reciente orden ejecutiva del presidente Trump que prohíbe a las empresas como Huawei de las redes estadounidenses es simplemente una idea de la guerra comercial”.

“La gravedad de la declaración del presidente Trump subraya la seriedad con que Estados Unidos considera este tema, y el Reino Unido debe reconocer esta fuerza de sentimiento”.

“Perder la importancia de sus acciones sería un grave error al juzgar cuán seriamente tomamos nuestra seguridad en un mundo cada vez más peligroso”.

Ni Google ni Huawei estuvieron inmediatamente disponibles para comentar sobre los últimos desarrollos.

 

Fuentes consultadas

  • The Independent